Como explicarte mi enojo de hace unas semanas, cuando me siento a escribir estas líneas que se entremezclan con tristeza que se confunde con nostalgia que sobrevive en miles de recuerdos que marcaron para siempre gran parte de mi vida, que no es poco, una marca en la infancia, con lo que sabemos aquellos que ya tenemos canas, lo que eso significa. porque solo desde la vejez que nos empieza a pesar, sabemos el valor de la infancia, ese tesoro que cuando lo tenemos no lo sabemos valorar.
Vuelvo a mi enojo, a mi bronca, porque con el diario de hoy, cualquier pelado se peina y se entiende todo con una claridad tan oscura, como mi corazón hecho trizas por tu partida. Mi enojo es de hace dos semanas, con la muerte de la reina, que como todos sabemos en el popurrí de la calle, desde hace tiempo formaba parte de memes que en estos dias fueron más incipientes. La batalla final entre Mirtha y la Reina, los memes que hablaban de la coronación de la diva de los almuerzos que había logrado sobrevivir a todos los de su generación como en una fatality de Mortal Kombat. Con la gran noticia que provenía de Europa los despiadados buscaron un nuevo contrincante para la viuda de Tinayre y ahí te mencionaron. ¿Quién fue? lo peor; fue una maldita premonición. Ya no estás más entre nosotros y nadie pudo hacer un chiste.
Cuando la mala noticia, la menos pensada llegó, no solo me invadió el asombro, la melancolía, los ecos del recuerdo retumbaron de un lado a otro de mi cabeza como un acto de autodefensa; “Aquí llegó Balá, Balá.. Balá, el show va a comenzar, les traigo lo mejor, de mi repertorio…”
Balá tan argentino como el Dulce de leche, con esa sonrisa enérgica, con esos gestos de idea, tan argentino como la birome y el bondi. paradoja, según tus propios comentarios; varias veces aburrido dijiste subirte al 60 a vender de mentirita la lapicera que tanto alardeamos como invento argento en el colectivo, transporte de invento también nacional. solo para sacar una sonrisa al cansancio de los viajantes.
Balá tan nuestro que en Europa, que digo en el resto del universo, no se consigue. No en varias vidas saber lo que para nosotros significaste, porque no fue una, sino varias generaciones. Hoy sacaba cuentas, naciste en 1925. inmediatamente, me cayó la ficha que cuando te disfrutaba de chico, por la pantalla, vos, ya tenías más de 50 pirulos que eras un pibe. Y en retrospectiva subido a mis 46; que siento los achaques de los años, dolores de cintura y en huesos hasta de los dedos. Parece mentira la energía que irradiabas. Sin dudas eras de otra galaxia.
Hoy Angueto se quedó quieto, tu flequillo eterno será recordado hasta nuestros últimos días. Hoy decido extrañarte en una postal de gestito de idea. Estoy aprendiendo el gusto de la sal, que rueda por mis mejillas hasta mis labios. Infancia que nunca volverá. Grabada con tu nombre. tus chistes, tus morisquetas. Yo te vi y vos no me conociste. Ya de grandecito quise volver a usar chupete para tener la excusa perfecta para que mamá me lleve a conocerte y recorrer unos pasos de tu mano hasta el chupetómetro.
Te fuiste para unirte a la legión de los héroes que protegen nuestra pasada infancia; que marcó una televisión menos viciada, Ahí está Karadagian, el titan del Ring, con el Pepe Biondi en blanco y Negro, Adam West con el bati traje, Marrone con el Chee!, Don Adams con el zapatófono y vos con nuestras sonrisas que son todas tuyas.
No te olvidaremos, hasta siempre eaeapepeee!!!