Eminencia no es de las novelas más reconocidas de Morris West, autor de las Sandalias del Pescador y El abogado del diablo, que fue llevada al cine con Keanu Reeves como protagonista. En esta novela el australiano hizo una composición de personajes argentinos, con una trama que si bien hoy ya está trillada, para ese entonces resultó ser un verdadero hallazgo.

En sus más de 400 páginas, Morris West cuenta la historia de un cardenal argentino que tiene serías posibilidades de convertirse en el primer Papá argentino. Hoy si bien esto no parece curioso, debemos contextualizarnos que la novela fue publicada en 1998, 15 años antes de la llegada de Bergoglio al Vaticano, y por ese entonces, era casi imposible que un hecho de semejante envergadura sucediera.

La historia está escrita con una sencillez que lo hace, una novela atrapante, de una lectura ligera y con personajes, facilmente de renocibles dentro del contexto histórico de los últimos años de la realidad argentina.

En la trama nos encontramos con todos los condimentos, para sentirnos atrapados, con secretos de la iglesia, un pasado oscuro marcado por la dictadura y un hecho que cambiará el rumbo de Luca Rossini, el protagonista de esta trama, que nombra personajes reales como las Madres de Plaza de Mayo. En medio de todos los hechos, una mujer llega a Roma y con ella el pasado del obispo pesará definitivamente en la decisión que está pronto a tomar.

Morris West no solo predice en esta novela la posible llegada de un Papá argentino, sino que lo dota de semejanzas a la vida de Jorge Bergoglio. Casualidad o informacion que manejaba el autor para darle vida a historia?

Escrita y publicada mientras Juan Pablo Segundo era el sumo pontifece. El autor, recrea un contexto de la iglesia en búsqueda de un hombre que pueda renovar el conservadurismo del papado de Carol wojtyla, y lo encuentran en un cardenal jesuita, que sobrevivió a los hechos más oscuros de la última dictadura,  cualquier semejanza con la realidad habrá sido coincidencia? 

Eminencia fue publicado en 1998 y la trama se centra en el sucesor de  Carol wojtyla, quien muere en el 2005, un hecho que ni el autor llega a conocer, ya que muere en 1999.